11:30 hrs.

Presentación de informe "Los Estados Latinoamericanos frente a la Protesta Social"

El Informe “Los Estados Latinoamericanos frente a la Protesta Social“, editado por el El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), será presentado en esta ocasión por José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano y María José Castillo, de la Corporación Humanas Chile. Comentarán sus resultados la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro; la Lonko Juana Quante de la Alianza Territorial del Puelwillimapu; y, Ángel Delgado, egresado de la carrera Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y ex Presidente de la FEUACh del año 2014. Actuará como moderador de la presentación el periodista de la Radio UACh, Víctor Godoi.

CELS define la protesta social como un derecho fundamental para la defensa de otros derechos. Muchos de los derechos y libertades del presente son consecuencia de luchas y conquistas que sucedieron en las calles en el pasado. Sin embargo, los Estados latinoamericanos reproducen prácticas para restringirla, impedirla o criminalizarla. “Los Estados Latinoamericanos frente a la Protesta Social” documenta y analiza estas respuestas estatales en ocho países de la región, a partir del trabajo colaborativo de diez organizaciones de derechos humanos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

Con distintos niveles de gravedad, la respuesta estatal violenta, la criminalización de los militantes y activistas, las políticas públicas que buscan limitar o restringir las protestas y manifestaciones y la impunidad de las violaciones de los derechos humanos, son características comunes a todos los países analizados. El relevamiento regional muestra patrones históricos que persisten –como el uso abusivo de la fuerza y la criminalización– y nuevas tendencias –entre ellas, las regulaciones para limitar las protestas-. En el mismo período, algunas experiencias muestran la voluntad de desarrollar mecanismos democráticos de gestión de los conflictos; sin embargo, en muchos casos tuvieron dificultades para transformarse en políticas públicas con continuidad.

La presentación del informe se realizará el miércoles 13 de septiembre, a las 11:30 horas, en el Auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.