UACh Inclusiva

A través del decreto 133 de 1998 la UACh impulsó políticas institucionales en materia de discapacidad tales como:

. Ingreso especial para estudiantes con discapacidad: Las distintas carreras de la Universidad deben contemplar la posibilidad de ingresos especiales de alumnos con discapacidad, sin limitación formal por número de cupos.

. Adecuación curricular: Consecuente con la política anterior, cada Escuela debe definir las adecuaciones curriculares que sean necesarias para posibilitar la permanencia y progreso del estudiante.

.- Adecuación de Espacios Físicos y Equipamiento: La política de la Universidad establece que aquellos espacios físicos que son utilizados por alumnos con discapacidad deben contar con las facilidades necesarias para el acceso y desplazamiento. En consecuencia, toda nueva edificación debe contemplar las medidas que se ajusten al criterio antes indicado. Asimismo, en los edificios ya construidos, y en la medida que sea posible, se deben realizar las modificaciones que corresponda.

En este contexto la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UACh, a partir del año 2008, genera una línea de trabajo que atiende a las necesidades específicas de los jóvenes que presentan algún tipo de discapacidad. Promoviendo la inclusión educativa de estos estudiantes en la Universidad Austral de Chile, para favorecer su desarrollo, su acceso y permanencia en Educación Superior.

A partir del 2013, se unen a este trabajo la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, Unidad de Responsabilidad Social y Unidad de Programas Complementarios. Los ejes del programa son los siguientes:

. Generar un sistema de apoyo académico a estudiantes con discapacidad de la Universidad Austral de Chile, para favorecer su inclusión educativa, potenciando y nivelando sus oportunidades de aprendizaje y contribuyendo a su graduación oportuna.

. Potenciar el sistema de aseguramiento, calidad y apoyo a la docencia de la Universidad Austral de Chile, a través de la incorporación de un programa de formación y acompañamiento docente en el ámbito de la inclusión educativa para la equidad académica estudiantil.

.- Establecer y desarrollar actividades de vinculación con la comunidad universitaria y con el medio local en iniciativas que promuevan la inclusión educativa, para lograr avanzar en la accesibilidad académica de estos estudiantes.

Dentro de las actividades, se realiza anualmente un catastro de estudiantes con que presenten algún tipo de discapacidad, entrevistas individuales a usuarios del programa para levantar información y necesidades y realizar tutorías académicas en asignaturas críticas en coordinación con docentes a cargo. Además de asesorar individualmente en el proceso de postulación a becas y financiamiento para el arancel de la carrera y posterior mantención al interior de la Universidad. Se gestionan apoyos técnicos con financiamiento de SENADIS y la UACh. Y también se organizan seminarios y talleres de difusión con la comunidad universitaria, a fin de promover la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en educación superior.

Actualmente 35 estudiantes de la Universidad presentan algún tipo de discapacidad y todos son parte del Programa Uach Inclusiva, de los cuales 15 ingresaron el 2016 . Del total de estudiante 7 presentan discapacidad auditiva, 15 motora y 9 visual.