La Universidad Austral de Chile, ubicada en la Décima Región, posee actualmente cuarenta y una carreras de pregrado, distribuidas en tres Campus; dos de ellos ubicados en la ciudad de Valdivia y uno en la ciudad de Puerto Montt. La Universidad al año 2006 tiene una matricula de 10.100 estudiantes de pregrado y 1750 funcionarios.

Respecto de estudios realizados recientemente, se destaca la encuesta “Vida Saludable”, aplicada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de esta Universidad, la cual fue aplicada el año 2006 en el marco del proyecto Acompañamiento Integral a los Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación y aplicada a una muestra de 515 estudiantes de primer año de 25 de las 34 carreras de pregrado de los Campus ubicados en Valdivia. En esta encuesta un amplio porcentaje de estudiantes destaca haber perdido alguna oportunidad de crecimiento personal, familiar o material a causa del consumo de alcohol u otras drogas. Complementario a esto, el Centro de Salud Universitario aplicó dos encuestas el año 2005, a una muestra de la comunidad estudiantil, teniendo como resultado que: el 48% ha consumido alcohol el último mes, el 37% consume tabaco, el 8% presenta alguna enfermedad crónica y el 62,5% trae algún antecedente familiar de enfermedad crónica. Finalmente, es importante mencionar que a través de un estudio realizado por las Universidades del Consejo de Rectores de la zona centro sur de Chile, se concluyó que las problemáticas sociales que más preocupan a los 47.772 estudiantes encuestados en aquella oportunidad en las universidades participantes, son: la pobreza con un 84,4%, la violencia intrafamiliar con un 42,9%, la violación de los derechos humanos en un 42,3%, el aborto en un 41,4% y el alcoholismo y drogadicción en un 40,6%.

En función de los antecedentes expuestos, y conscientes de la responsabilidad social que le compete a la Universidad en la formación de profesionales y la valorización del capital humano que en ella trabajan y que contribuyen directa o indirectamente con el currïculo visible e invisible de los estudiantes de pregrado; un equipo multidisciplinario de la Universidad Austral de Chile, se ha planteado la necesidad de formular el presente proyecto, el que permitirá verificar y dimensionar la situación actual en torno a los estilos de vida saludables, para intervenir y potenciar acciones que contribuyan a la apropiación de las buenas prácticas, en aquellos segmentos más vulnerables de la comunidad universitaria.

Las acciones de intervención se realizarán en distintos niveles de manera sistematizada, a través del desarrollo del proyecto, considerando como las más importantes las que a continuación se señalan:

• Reformulación de la asignatura obligatoria contemplada en todos los curriculos de las carreras de pregrado, denominada Educación Física y Salud. Se incorporarán metodologías activas que permitan el logro de competencias relacionadas con el tema que nos preocupa. En esta actividad se involucran alrededor de 2000 estudiantes, que corresponde a quienes ingresan a primer año.

• Realización de talleres en las cuarenta y una Escuela dirigidos a estudiantes que ingresan a primeros años, en los que se abordarán temas de autocuidado y estilos de vida saludables.

• Socialización del tema, a través de seminarios y talleres con toda la comunidad universitaria.

• Potenciación de redes locales y regionales, para el desarrollo de acciones conjuntas en la temática (Ministerio de Salud, CONACE, Carabineros de Chile, Municipalidad, entre otros).

• Desarrollo de Tesis de pregrado, en temas de Salud y Estilos de Vida Saludables, otorgando financiamiento parcial, a través de un concurso para el desarrollo de seis tesis anuales.

• Realización de un encuentro inter-universitario, con presentación de ponencias sobre estilos de vida saludables.

• Concurso de difusión sobre temas de estilos de vida saludables.

En función de los antecedentes expuestos y en concordancia con las políticas públicas y sectorial que la Universidad ha tomado como modelo, se plantean los siguientes objetivos:

Objetivo general:

“Valorar y estimular estilos de vida saludables en la comunidad universitaria”.

Objetivos específicos:

1) Determinar y priorizar las necesidades de salud

2) Implementar el desarrollo de prácticas que propicien el autocuidado en salud y estilos de vida saludables

3) Prevenir la generación de factores de riesgo para resguardar la salud de la comunidad universitaria